18 de febrero de 2010

PRIMERA TARJETA DE RESIDENCIA EN ESPAÑA


GESTION DE LA PRIMERA TARJETA DE RESIDENCIA POR ARRAIGO SOCIAL PARA MUJERES Y HOMBRES DEL SERVICIO DOMESTICO (CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES)
LUEGO DE ESTAR TRES AÑOS O MAS TIEMPO SIN PAPELES EN ESPAÑA

PASOS QUE TIENE QUE HACER UN NICARAGUENSE O INMIGRANTE PARA GESTIONAR SU PRIMERA TARJETA:

1 PASO – Ir al ayuntamiento donde haya estado empadronado todo el tiempo vivido en España y solicitar un HISTORIAL DE EMPADRONAMIENTO, si la persona ha estado empadronada en dos, tres o más ayuntamientos, pues deberá solicitar este informe en cada lugar. (Como mínimo deberá tener una antigüedad de 3 años y haber actualizado su padrón cada dos años) (Este documento te lo envían a casa y tarda una semana más o menos en llegar)

2 PASO – Cuando ya tengas en mano el o todos los historiales de empadronamiento, has de hacer  una CITA en el Ayuntamiento donde actualmente estas empadronado para  gestionar EL INFORME DE ARRAIGO SOCIAL (Si vives en Barcelona puedes llamar y pedir información a los números 932 564 477 y 932 564 479),  esta cita será para que te presentes a una entrevista con un asistente social a la dirección que te asignen el día que hagas esta solicitud, para esta gestión deberás adjuntar otros documentos, que te enumeramos a continuación;

A – Original y fotocopia de todas las hojas del pasaporte (Revisa que no esté vencido)
B – Original y fotocopia del contrato de trabajo firmado en el formulario especial para trabajadoras domésticas (12 meses y 800 euros como mínimo y un mes de vacaciones) acompañado de una fotocopia del DNI del jefe o empleador.

Descargar aquí el formulario del contrato SOLO si es trabajadora o trabajador del servicio doméstico (Externa o Interna):

C – Carta o certificado que acredite estudios, cursos o clases de catalán (en Catalunya) y/o un documento que acredite tu integración en la sociedad española. (Para el resto de provincias)
D -  Historial o historiales de empadronamiento (Original y fotocopia)
E – Carnet de la biblioteca municipal (Original y fotocopia)
F – Tarjeta del CAT Salud (Original y fotocopia)

También hay que adjuntar:

G – Contrato de alquiler de casa (Original y fotocopia si lo hubiese)
H – Contrato de cuenta bancaria (Original y fotocopia si lo hubiese)
I – Contrato de seguros médicos o cualquier seguro (Original y fotocopia si lo hubiese)
J – Todas las remesas familiares enviadas a tu país (Original y fotocopia si lo hubiese)
K – Certificados médicos o cualquier documento expedido por el sistema de salud (Original y fotocopia si lo hubiese)
L –Documentos que creas que puedan ayudar a probar que has vivido en España durante los últimos 3 años

3 PASO – Gestionar los PENALES en tu país de origen

A medida que vayas gestionando en España tu INFORME DE ARRAIGO SOCIAL, ya puedes ir solicitando al mismo tiempo LOS PENALES en tu país de origen, expedidos por la policía más cercana a la localidad donde vivías ahí. 

RECUERDA:
A - La firma del encargado de emitir LOS PENALES en Nicaragua no debe ser digitalizada, debe ser firma y sello original.
B – Los PENALES deben ser sellados en la Cancillería de la República de Nicaragua en Managua y por la Embajada de España en Managua - Nicaragua.
C – Cuando esos documentos te lleguen a España, deberás enviarlos a autenticar a Madrid a las oficinas de la Sección de Legalizaciones  del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, existen dos formas de hacerlo;
a – Debes trasladarte a Madrid para autenticarlos personalmente; no sin antes pedir CITA y la dirección es: Calle Juan de Mena # 4, Madrid, Código Postal 28014.
La CITA se puede pedir aquí:

b – Hay una forma más fácil,  puedes contactar con la sucursal más cerca a tu domicilio de MRW (Empresa de Mensajería) buscando el número de teléfono en google, o con cualquier otra empresa de mensajería; ellos se llevan LOS PENALES sin que tengamos que pedir CITA nosotros y lo devuelven autenticado en una semana, pasan a recoger el documento hasta tu casa y cuando viene de Madrid te lo pasan a dejar a tu domicilio otra vez, tiene un coste de 60 euros aproximadamente.

Importante: Este trámite pronto dejará de ser así, se hará por medio de la Apostilla de la Haya

4 PASO – Alistar todos los documentos que se presentarán en la Oficina de Extranjería correspondiente, o en la oficina que te toque presentarlo.

Documentos que se tienen que alistar:

POR EL O LA NICARAGUENSE:
A – INFORME DE ARRAIGO SOCIAL
B – FOTOCOPIA DE TODAS LAS HOJAS DEL PASAPORTE  y PASAPORTE ORIGINAL (Vigente)
C – LOS PENALES YA AUTENTICADOS EN MADRID
D – RELLENAR EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE A ESTE TRÁMITE (Debes rellenar dos veces el mismo formulario)

Aquí puedes encontrar el formulario y rellenarlo:

E – PAGAR LA TASA (Tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales: se pagará  el mismo día del trámite de la solicitud o tendrás un plazo de diez días hábiles para presentar el pago.

Dicho pago deberá ser realizado con el siguiente formulario:
·         Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: a abonar por el extranjero………..……..36,06 euros

POR EL EMPLEDOR
A – CONTRATO DE TRABAJO
(El contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un periodo no inferior a un año. La empresa o el empleador deben encontrase inscritos en la Seguridad Social, así como hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.)
B – DNI DEL JEFE O EMPLEADOR
C – CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DEL JEFE O EMPLEADOR
D – INFORME DEL IRPF DEL ÚLTIMO AÑO DEL EMPLEADOR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)

Ultimo paso

5 PASO – Pedir cita a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio correspondiente y presentarse el día y la hora con toda la documentación detallada en el PASO # 4.

Aquí se puede pedir la cita:

Observaciones:
1 - Este documento fue elaborado por los y las compañeras del Comité de Solidaridad Sandinista de Catalunya, quienes trabajan voluntariamente para ayudar a los y las inmigrantes nicaragüenses en España.
2 - Puedes ver en la web si ya dice (FAVORABLE) ingresando el número de expediente de tu solicitud.
3 - Afirmamos que este trámite no garantiza que el Estado Español te apruebe los papeles, hay que presentarlos y esperar el resultado del trámite, te llegarán dos cartas que te envían a casa cuando esté aprobado, con una iras a la oficina más cercana de la seguridad social a darte de alta y sacar tu número de seguridad social y con la otra carta iras a la policía nacional más cercana para poner la huella y este sería el ultimo tramite.
4 – Si tienes dificultades para hacer tu mismo el trámite, puedes buscar un abogado gratuito en los sindicatos, si vives en Barcelona puedes contactar con la Asociación Papeles para todas y todos a los números 636 676 746 / 660 620 669.

5 – Te agradeceríamos si pasarás esta hoja a más compañeros y compañeras nicaragüenses para ayudarlos a tener acceso a esta información.

No hay comentarios:

¿QUIENES SOMOS?


“COMITÉ DE SOLIDARIDAD SANDINISTA

DE CATALUNYA

Quienes Somos: El Comité de Solidaridad Sandinista de Catalunya es un grupo formado por nicaragüenses y catalanes comprometidos con la solidaridad hacia Nicaragua y su movimiento sandinista, nos solidarizamos en lo político, en lo social, lo cultural y en algunos aspectos de cooperación.

Organización sin ánimos de lucro inscrita en la Generalidad de Catalunya bajo el número NIF; G65523912 y que entre otras cosas, tiene como estatutos de trabajo:

A – Promover la solidaridad entre el pueblo de Catalunya y el pueblo de Nicaragua en todos los espacios posibles.

B – Gestionar Proyectos y Programas encaminados en incidir directamente en la población Nicaragüense, desde las instituciones de Catalunya.

C – Desarrollar actividades de promoción sobre la situación económica, social, política y cultural de Nicaragua, desde la participación en debates, charlas, talleres, foros y en cualquier espacio posible donde se nos garantice esa participación y las que se promuevan desde el seno de la asociación.

D – Coordinar el trabajo solidario con las demás entidades e instituciones a fines a Nicaragua y resto de países, y que tienen incidencia en Catalunya.

E - Organizar dentro de esta entidad, a personas nicaragüenses y catalanes y de cualquier país que quieran promover la solidaridad con el pueblo Nicaragüense.

F – Promover hermanamientos entre Catalunya y Nicaragua, desde instituciones, universidades, entidades, sindicatos, e instituciones que puedan incidir en el desarrollo económico, social, político y cultural de Nicaragua.


Agradecimientos a personas que han dado aportes a este blog:

Lara Franco - de Catalunya

Meritxell Garcia - de Catalunya.

Carles Vinyals - de Catalunya - Apoyo Técnico.


Que este documento sirva al conjunto de la INMIGRACION y en principal para la comunidad nicaragüense que reside en el estado español.


Silvio J. Palacios / Presidente

Comité de Solidaridad Sandinista de Catalunya

Casal del ALBA de Barcelona

Calle Liuva 39-45 Local - San Andreu - Barcelona

Contacto:

Teléfonos: 601 107 591

palaciosmairena@hotmail.com

palaciosmairena@yahoo.es

VISITAS

clocks for websitecontadores web