GESTION DE LA PRIMERA TARJETA DE RESIDENCIA POR ARRAIGO SOCIAL PARA
MUJERES Y HOMBRES DEL SERVICIO DOMESTICO (CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES)
LUEGO DE ESTAR TRES AÑOS O MAS TIEMPO SIN PAPELES EN ESPAÑA
PASOS QUE TIENE QUE HACER UN NICARAGUENSE O INMIGRANTE
PARA GESTIONAR SU PRIMERA TARJETA:
1 PASO – Ir al ayuntamiento donde haya estado empadronado todo el tiempo
vivido en España y solicitar un
HISTORIAL DE EMPADRONAMIENTO, si la persona ha estado empadronada en dos,
tres o más ayuntamientos, pues deberá solicitar este informe en cada lugar.
(Como mínimo deberá tener una antigüedad de 3 años y haber actualizado su
padrón cada dos años) (Este documento te lo envían a casa y tarda una semana
más o menos en llegar)
2 PASO – Cuando ya tengas en mano el o todos los historiales de
empadronamiento, has de hacer una CITA
en el Ayuntamiento donde actualmente estas empadronado para gestionar EL INFORME DE ARRAIGO SOCIAL (Si vives en Barcelona puedes llamar y
pedir información a los números 932 564 477 y 932 564 479), esta cita será para que te presentes a una
entrevista con un asistente social a la dirección que te asignen el día que
hagas esta solicitud, para esta gestión deberás adjuntar otros documentos, que
te enumeramos a continuación;
A
– Original y fotocopia de todas las hojas del pasaporte (Revisa que no esté
vencido)
B
– Original y fotocopia del contrato de trabajo firmado en el formulario especial
para trabajadoras domésticas (12 meses y 800 euros como mínimo y un mes de
vacaciones) acompañado de una fotocopia del DNI del jefe o empleador.
Descargar
aquí el formulario del contrato SOLO si es trabajadora o trabajador del
servicio doméstico (Externa o Interna):
C –
Carta o certificado que acredite estudios, cursos o clases de catalán (en
Catalunya) y/o un documento que acredite tu integración en la sociedad
española. (Para el resto de provincias)
D
- Historial o historiales de
empadronamiento (Original y fotocopia)
E
– Carnet de la biblioteca municipal (Original y fotocopia)
F
– Tarjeta del CAT Salud (Original y fotocopia)
También hay que adjuntar:
G
– Contrato de alquiler de casa (Original y fotocopia si lo hubiese)
H
– Contrato de cuenta bancaria (Original y fotocopia si lo hubiese)
I
– Contrato de seguros médicos o cualquier seguro (Original y fotocopia si lo
hubiese)
J
– Todas las remesas familiares enviadas a tu país (Original y fotocopia si lo
hubiese)
K –
Certificados médicos o cualquier documento expedido por el sistema de salud
(Original y fotocopia si lo hubiese)
L
–Documentos que creas que puedan ayudar a probar que has vivido en España
durante los últimos 3 años
3 PASO – Gestionar los PENALES en tu
país de origen
A
medida que vayas gestionando en España tu INFORME
DE ARRAIGO SOCIAL, ya puedes ir solicitando al mismo tiempo LOS PENALES en tu país de origen,
expedidos por la policía más cercana a la localidad donde vivías ahí.
RECUERDA:
A
- La firma del encargado de emitir LOS
PENALES en Nicaragua no debe ser digitalizada, debe ser firma y sello
original.
B
– Los PENALES deben ser sellados en la Cancillería de la República de Nicaragua
en Managua y por la Embajada de España en Managua - Nicaragua.
C – Cuando esos
documentos te lleguen a España, deberás enviarlos a autenticar a Madrid a las
oficinas de la Sección de Legalizaciones del Ministerio
de Asuntos Exteriores y de Cooperación, existen dos formas de hacerlo;
a – Debes
trasladarte a Madrid para autenticarlos personalmente; no sin antes pedir CITA y
la dirección es: Calle Juan de Mena # 4,
Madrid, Código Postal 28014.
La CITA se puede
pedir aquí:
b –
Hay una forma más fácil, puedes
contactar con la sucursal más cerca a tu domicilio de MRW (Empresa de
Mensajería) buscando el número de teléfono en google, o con cualquier otra
empresa de mensajería; ellos se llevan LOS PENALES sin que tengamos que pedir
CITA nosotros y lo devuelven autenticado en una semana, pasan a recoger el
documento hasta tu casa y cuando viene de Madrid te lo pasan a dejar a tu
domicilio otra vez, tiene un coste de 60 euros aproximadamente.
Importante: Este trámite pronto dejará
de ser así, se hará por medio de la Apostilla de la Haya
4 PASO – Alistar todos los documentos
que se presentarán en la Oficina de Extranjería correspondiente,
o en la oficina que te toque presentarlo.
Documentos que se tienen que alistar:
POR EL O LA NICARAGUENSE:
A
– INFORME DE ARRAIGO SOCIAL
B –
FOTOCOPIA DE TODAS LAS HOJAS DEL PASAPORTE
y PASAPORTE ORIGINAL (Vigente)
C
– LOS PENALES YA AUTENTICADOS EN MADRID
D
– RELLENAR EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE A ESTE TRÁMITE (Debes rellenar dos
veces el mismo formulario)
Aquí
puedes encontrar el formulario y rellenarlo:
E – PAGAR LA TASA (Tasa de residencia
temporal por circunstancias excepcionales: se pagará el
mismo día del trámite de la solicitud o tendrás un plazo de diez días hábiles
para presentar el pago.
Dicho pago deberá ser realizado con
el siguiente formulario:
·
Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización
de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: a abonar por el extranjero………..……..36,06 euros
POR EL EMPLEDOR
A
– CONTRATO DE TRABAJO
(El
contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un periodo no
inferior a un año. La empresa o el empleador deben encontrase inscritos en la
Seguridad Social, así como hallarse al corriente del cumplimiento de sus
obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.)
B
– DNI DEL JEFE O EMPLEADOR
C
– CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DEL JEFE O EMPLEADOR
D
– INFORME DEL IRPF DEL ÚLTIMO AÑO DEL EMPLEADOR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)
Ultimo paso
5 PASO – Pedir cita a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que el
extranjero tenga fijado el domicilio correspondiente y presentarse el
día y la hora con toda la documentación detallada en el PASO # 4.
Aquí
se puede pedir la cita:
Observaciones:
1
- Este documento fue elaborado por los y las compañeras del Comité de
Solidaridad Sandinista de Catalunya, quienes trabajan voluntariamente para
ayudar a los y las inmigrantes nicaragüenses en España.
2
- Puedes ver en la web si ya dice (FAVORABLE) ingresando el número de
expediente de tu solicitud.
3
- Afirmamos que este trámite no garantiza que el Estado Español te apruebe los
papeles, hay que presentarlos y esperar el resultado del trámite, te llegarán
dos cartas que te envían a casa cuando esté aprobado, con una iras a la oficina
más cercana de la seguridad social a darte de alta y sacar tu número de
seguridad social y con la otra carta iras a la policía nacional más cercana para
poner la huella y este sería el ultimo tramite.
4
– Si tienes dificultades para hacer tu mismo el trámite, puedes buscar un
abogado gratuito en los sindicatos, si vives en Barcelona puedes contactar con
la Asociación Papeles para todas y todos a los números 636 676 746 / 660 620
669.
5
– Te agradeceríamos si pasarás esta hoja a más compañeros y compañeras
nicaragüenses para ayudarlos a tener acceso a esta información.
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